Logotipo aritzatxu triatloi taldea

Aritzatxu Triatloi Taldea

IX BERMEOKO CAMPOS TRIATLOIA "Rafa Memoriala", Campeonato de Euskadi de Triatlón Sprint

2014 Bermeo triatloi
Example Frame

Aritzatxu
Triatloi Taldea

El club como tal nació en 1989. El triatlón era en aquella época un deporte totalmente desconocido, con un aroma a medio camino entre la aventura y lo exótico. Tal era así, que no existía ni siquiera federación, por lo que las licencias eran expedidas por la federación de Pentathlon Moderno, deporte dónde quedó ubicado el triatlón inicialmente.

Aritzatxu en un principio se erigió como equipo, pasando más tarde a constituirse como club. Originalmente la formación constaba de 5 triatletas: Ibon Madariaga, Kepa Lekue, Joseba Ganboa, Joseba Madariaga y Mikel Egibar, muy lejos de las cerca de 30 licencias de que consta el club en la actualidad.

En esa época no existía el drafting, el material nada tenía que ver con la sofisticación de ahora, siendo muy corriente que los triatletas utilizasen chichoneras, rastrales y los acoples se limitaban a los visionarios del momento. Javi Berasa, Alfredo Olabegoia o la gran Dina Bilbao. Incluso la nomenclatura era distinta, ya que lo que ahora conocemos cono Duatlones, se denominaban Biatlones por aquel entonces.

Organizando
El triatlon al sprint

El Club ha organizado un total de 13 carreras; un Biatlon en 1989, 3 triatlones olímpicos a principios de los 90, y 9 triatlones distancia sprint, contando con el que celebraremos este año 2015. Hemos tenido el privilegio de contar como participantes en los mismos a triatletas de la talla de Ramón Ricoy, Jorge Gonzalez Amo, Xabier Gorrotxategi en los 90 o Javi García, Félix Martínez y Fernando Cabellos recientemente. También tuvimos la suerte de conocer y poder entrenar en Bemeo con Stephan Vuckovic, plata en las olimpiadas de Sydney, convertido ahora en gran triatleta de larga distancia habiendo conseguido varios podiums y una meritoria décima plaza en Hawaii.

A medida que fueron pasando los años, la idea iba calando en el pueblo, y nuevos triatletas fueron incorporándose al club. En 1993 Ibon Madariaga y Andoni Begoña fueron los primeros triatletas en finalizar un IronMan representando a Aritzatxu. Esta distancia que se ha convertido en todo un referente en el club, ya que en 2013, diferentes triatletas del club, tomaron parte en los IM de Niza, Frankfurt, Roth y Barcelona.

Otros
Eventos

Desde sus orígenes, Aritzatxu ha adquirido un compromiso con este deporte y su fomento, organizando tanto Duatlones populares como para niños, con el fin de que el triatlón sea un deporte para todos.

Actualmente desde el club Aritzatxu triatloi taldea organizamos una prueba de acuatlon para jóvenes y niños. La prueba coincide con las fiestas de Andra Mari de la localidad que se celebran a principios de Septiembre. Un acuatlon que poco a poco va calando entre los jóvenes Bermeanos asi como niños y niñas de otras localidades cercanas que se acercan a tomar parte en una prueba que se organiza íntegramente dentro del puerto deportivo de Bermeo.

Los componentes del aritzatxu triatloi taldea, comprometidos con el deporte popular y sus organizadores, no dudan en participar en diferentes carreras y pruebas como las ya tradicionales San Silvestre, como por ejemplo las celebradas en Mundaka o Lekeitio.